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"Quien madruga duerme menos".

martes, 5 de mayo de 2009

Círculos máximos y rutas aéreas

Un tema que me llamó especialmente la atención cuando fui de viaje a Nueva York, la ruta que siguen los aviones para llegar al objetivo. Desde Barcelona "subimos" hasta la altura del Reino Unido (aproximadamente) y pasamos por las islas del sur de Canadá, para empezar a bajar pasando por Boston y luego, finalmente, llegar a Nueva York.

Y es que es bastante curioso el tema de las rutas aéreas, ya que en primera instancia lo primero que se podría pensar (y probablemente lo que se piensa directamente) es ¿por qué estamos subiendo hacia arriba y luego bajamos? Menuda vuelta más tonta, sería mucho más rápido ir en línea recta (yo en primera instancia lo pensé, la verdad).

Y la respuesta es NO, lo que nosotros entenderíamos como "línea recta" sobre un mapa resulta no ser el camino más corto para llegar a nuestro destino en un planeta de estilo esférico (y digo "estilo esférico" porque no es esférico). En una esfera, el camino más corto entre dos puntos (pasando por la superficie de la esfera, no por dentro) es el denominado círculo máximo.

Obviamente, en un vuelo no todo es el denominado círculo máximo, ya que en la trayectoria de la ruta influyen muchísimas más cosas a parte de la distancia más corta (espacios aéreos, climatología, otros aviones, situaciones extraordinarias...). Este efecto tampoco se aprecia excesivamente en rutas cortas (que normalmente es lo que más solemos hacer).

Para leer más al respecto (y de donde saqué la idea y el título para este post) recomiendo mirar aquí: Microsiervos - Círculos máximos y rutas aéreas.

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