Google

La frase del día

"Quien madruga duerme menos".

martes, 7 de julio de 2009

Cómo hacer termita

Hoy os traigo otro experimento científico-químico por si tenéis ganas de practicar, hacer pruebas o simplemente hacer algo y pasar el rato. Eso sí, os aviso de que deberéis ir con cuidado porque podéis liarla mucho... Hoy vamos a aprender cómo hacer termita en nuestras casas (aunque recomendaría un lugar en el cual no podáis destruir cosas ya que la reacción de la termita es una fuente bastante elevada de calor).

Cosas que se necesitan:
* Polvo de Aluminio
* Polvo de Óxido de Hierro
* Tira de Cromo o Magnesio
* Permanganato de Potasio (opcional)
* Glicerina (opcional)
* Nitrato de Bario (opcional)
* Arcilla para modelar
* Mechero de Propano (opcional)

** Creación de la Termita **
Paso 1: Obtener aluminio en polvo, probar en una droguería o algo así. Como ideas caseras, rallar latas de aluminio (bebidas) o abrir un Telesketch (Telesketch online).
Paso 2: Obtener óxido de hierro en polvo en una droguería. De forma casera podemos raspar el óxido de alguna pieza de metal oxidada. También puedes crear óxido de hierro poniendo virutas de acero (o un estropajo de aluminio) en agua con 5 cucharadas de lejía y vinagre o mediante electrolisis.
Paso 3: Mezclar por peso 3 partes de polvo de aluminio con 8 partes de polvo de óxido de hierro (por volumen, las proporciones son algo así como 50 - 50). Para aumentar la eficiencia de la Termita, podemos aumentar el contenido de óxido de hierro a 4 partes por cada parte de aluminio.
Paso 4: Combinar la Termita con nitrato de bario para incrementar el efecto incendiario. Esta mezcla es común en las granadas de termita del ejército.
Paso 5: Introducir la termita en la arcilla para modelar. De esta manera la haremos manejable y podremos crear cargas de diferentes formas.

** Combustión de la Termita **
Paso 1: Hacemos una mecha introduciendo la tira de magnesio o cromo en la termita.
Paso 2: Ponemos la termita en un lugar seguro, alejado de todo. Para más seguridad podemos poner la termita en cuenco de arcilla, que no arderá cuando la termita lo haga.
Paso 3: Calienta la tira de la mecha con mechero de propano.
Paso 4: Corre todo lo que puedas.

** Avisos y recomendaciones **
* Una manera más segura de encender la termita es hecharle permanganita de potasio y glicerina por encima; la reacción entre los dos químicos produce sufiente calor para la ignición. Este método n oestá exhento de fallos y debería hacerlo sólo un experto.
* Las reacciones de la termita se pueden utilizar para purificar mineral de metal. El uranio se purificaba de esta manera en el "Proyecto Manhattan" durante la Segunda Guerra Mundial.
* La termita contiene su propia fuente de oxígeno y no se puede apagar hasta que esta fuente se agota. No obstante, sí que se puede aislar para que no consiga oxígeno adicional.
* No mezcléis agua con termita o utilicéis agua para apagar la termita ardiendo. Esto podría provocar que la termita estallase, lanzando metal caliente en todas direcciones, además de producir gas de hidrógeno.
* No pongáis metales con el punto de ebullición bajo, como el zinc, cerca de la termita. Esto podría provocar que el metal sobrecalentado hirviese y entrase en ignición al contacto con el aire. De la misma manera, no tengáis la termita en un recipiente metálico ya que éste podría fundirse al arder la termita.
* Mantener la termita alejada de fuentes de calor hasta el momento de la ignición. La termita en polvo fino se puede encender con un mechero o utilizando una cerilla como mecha y encendiendo esta con otra cerilla. Si estáis afilando, puliendo o moliendo metales ferruginosos, no tengáis nada de aluminio cerca, ya que las chispas de hierro caliente podrían causar una reacción de termita en contacto con el aluminio.

AVISO: Esto no es un juego, es algo muy peligroso y no debería de hacerlo cualquiera ni utilizarlo para jugar. Puede provocar graves quemaduras en la piel, tejidos, músculos, huesos, etc y quemar muchas cosas a su alrededor. ¡¡¡Puede provocar la muerte y causar varias heridas incompatibles con la vida!!!

Extraído y traducido de eHow (How To Do Just About Everything).

No hay comentarios:

Bienvenid@s

Bienvenid@s a mi blog, espero que lo disfrutéis ;)